Análisis de materiales de madera
Tu industria, nuestro enfoque
La madera se utiliza habitualmente para fabricar artículos destinados a estar en contacto con alimentos. Además de las tablas de cortar y otros utensilios de cocina, la madera también se utiliza para utensilios de cocina desechables, así como para embalajes.
Al igual que todos los demás materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, los productos de madera deben cumplir los criterios establecidos en el Reglamento 1935/2004/CE.
No existe un reglamento armonizado de la UE sobre el uso de la madera para el contacto con alimentos. Sin embargo, tanto la Ley de Productos Básicos de los Países Bajos (Netherlands Commodities Act (Warenwet)) sobre envases y artículos de consumo en su Capítulo IX, como la Nota de información francesa n.º 2012-93 han establecido requisitos para los materiales fabricados con madera destinados a estar en contacto con alimentos.
Debe tenerse en cuenta que si el artículo de madera ha sido tratado superficialmente con sustancias tales como aceites, recubrimientos, ceras, otros tratamientos superficiales o si se ha utilizado pegamento, el fabricante deberá también garantizar que el producto final cumple con los requisitos de los materiales utilizados para este tratamiento superficial o adherencia.
Los controles habituales que se realizan en un artículo de madera destinado a estar en contacto con los alimentos son:
- El contenido de Pentaclorofenol (PCP) no debe exceder 0,15 mg/kg.
- El artículo no libera sustancias antimicrobianas del producto.
- La liberación de metales pesados no debe exceder los valores límite descritos en la guía para el Cumplimiento de Materiales y Artículos de Papel y Cartón para el Contacto con Alimentos.
- El artículo no libera organoestaño en un valor superior a 0,05 mg/kg.
- El artículo no libera Formaldehído en un valor superior a 15 mg/kg.
- El producto no ha sido fumigado.
- No se han utilizado pesticidas durante el proceso de cultivo de los árboles.
Debido a que los productos de madera para contacto con alimentos pueden ser muy diversos, los expertos técnicos de Eurofins evalúan cada producto individualmente y establecen un plan analítico basado en los productos químicos utilizados en la fabricación del producto final.