Análisis de Pigmentos y Tintes
Tu industria, nuestro enfoque
Los pigmentos y tintes proporcionan color y atractivo a los artículos que usamos en la vida diaria. Los colorantes suelen ser solubles en varios medios, mientras que los pigmentos son insolubles. Los pigmentos y colorantes en aplicaciones en contacto con alimentos se aplican principalmente como masterbatches o como componentes de tintas de impresión. Ambas aplicaciones no están cubiertas por la legislación europea armonizada.
El Reglamento Europeo de Plásticos (UE) Nº 10/2011 permite el uso de colorantes sujetos a la legislación nacional.
La Ley de Productos Básicos de los Países Bajos (The Netherlands Commodities Act (Warenwet)) sobre envases y artículos de consumo define los requisitos sobre los colorantes que se adoptan principalmente a partir de la Resolución del Consejo de Europa de AP (89)1:
- Metales pesados solubles en ácido clorhídrico 0.1 N
- Antimonio: 0.05%
- Arsénico: 0.01%
- Bario: 0.01%
- Cadmio: 0.01%
- Cromo: 0.1%
- Mercurio: 0.005%
- Plomo: 0.01%
- Selenio: 0.01%
- El contenido de aminas aromáticas primarias debe ser inferior a 500 mg/kg
- El contenido de aminas aromáticas sulfonadas debe ser inferior a 500 mg/kg
- El contenido de bifenilos policlorados debe ser inferior a 25 mg/kg
- La fracción extraíble de tolueno de los pigmentos negros de humo debe ser inferior al 0,15%
Debe indicarse que la industria suele aplicar límites más estrictos, ya que los límites detallados anteriormente se consideran bastante elevados debido a que la Resolución se publicó en 1989 y por tanto es muy antigua.
Finalmente indicar que los pigmentos y colorantes deben incorporarse adecuadamente en el envase final, garantizando así que no se pueda producir ninguna transferencia de colorantes a los alimentos.