JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Industrias >> Materiales en contacto con alimentos >> Tintas

Análisis de Tintas y Lacas de impresión

Tu industria, nuestro enfoque

Printing Inks

Las tintas de impresión son una parte esencial de los materiales y artículos destinados a estar en contacto con los alimentos. Las tintas confieren una identificación inequívoca del producto y proporcionan información relevante del mismo al consumidor en relación con su contenido. Es imprescindible que la tinta permanezca en el exterior del embalaje y no migre a través del mismo, ya que podría contaminar los alimentos que contiene.

Las tintas de impresión pueden contaminar los alimentos de diferentes modos, tales como debido a una migración a través del embalaje o durante el proceso de fabricación. Durante este proceso, el lado impreso que no va a estar en contacto con el alimento, puede entrar en contacto con el lado que sí va a estar en contacto con los alimentos  por diferentes motivos. Un ejemplo sería una contaminación producida por un apilamiento del mismo o en el momento en el que el material se enrolla después del proceso de impresión. Para evitar la posible contaminación durante el proceso de producción, el Reglamento 2023/2006/CE de la Comisión establece normas detalladas para las BPF para los procesos que implican tintas de impresión.

No existe una legislación específica para las tintas de impresión, pero el Consejo Europeo ha publicado una guía para estas tintas para el lado que no está en contacto directo con los alimentos. La guía relaciona una serie de sustancias que suelen utilizarse en la fabricación de tintas de impresión, así como las restricciones que les aplican. La lista no es una lista positiva de sustancias autorizadas, sino que debe considerarse simplemente como un apoyo a la hora de evaluar las precauciones que deben tomarse cuando se utilizan las sustancias.

Además, la Asociación Europea de Tintas de Impresión (EuPIA) ha publicado una guía sobre las tintas de impresión que deben utilizarse en el lado que no está en contacto con los alimentos, y las Autoridades Suizas han publicado la Ordenanza Suiza SR 817.023.21, que también se puede utilizar como guía. Esta Ordenanza está destinada a la industria de la tinta de impresión y especifica una serie de requisitos para las materias primas utilizadas en la fabricación de tintas de impresión. También establece una lista con la información que los fabricantes de tintas de impresión deben proporcionar a sus clientes para que puedan cumplir con la legislación vigente sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

ServiciosServicios
LaboratoriosLaboratorios