Screening de NIAS - Sustancias añadidas no intencionadamente (NIAS)
Tu industria, nuestro enfoque
Las impurezas de las materias primas y los productos de degradación o descomposición de los productos químicos añadidos intencionalmente se denominan sustancias añadidas no intencionadamente (NIAS). Estas sustancias químicas están presentes en los materiales de embalaje, y muchas veces puede preverse su presencia ya que las rutas de síntesis y reacción de los productos químicos son conocidas.
No obstante, sigue existiendo una amplia gama de sustancias que es impredecible y se necesitan análisis de screening no selectivos realizados por técnicas de GC-MS (Cromatografía de Gases - Espectrometría de Masas) que permiten evaluar estas sustancias desconocidas en diferentes simulantes. Los desarrollos tecnológicos recientes ofrecen varios enfoques nuevos, como los cribados por HPLC (cromatografía líquida de alto rendimiento), los GC bidimensionales o las técnicas de espacio de cabeza que nos permiten obtener información adicional de gran valor.
Los NIAS detectados deben evaluarse en base al artículo 19 del Reglamento (UE) n.º 10/2011 para asegurar que no suponen un riesgo para la salud. Dicha evaluación del riesgo se basa en las propiedades toxicológicas de cada sustancia y su nivel de exposición. Existe mucha bibliografía y documentación en relación con la toxicología de los productos químicos, que se ha elaborado para los registros REACH y está a disposición del público. Para otras sustancias, los modelos informáticos como el enfoque TTC (Umbral de preocupación toxicológica) son herramientas valiosas y fáciles de manejar para evaluar los peligros potenciales.