Materiales en contacto con los alimentos
Guantes para el contacto con los alimentos
Los guantes para el contacto con los alimentos deben cumplir la legislación sobre materiales en contacto con los alimentos descrita en el Reglamento Marco (CE) nº 1935/2004. Este reglamento establece los requisitos generales para garantizar que los guantes no tengan una influencia negativa en los alimentos y no supongan una amenaza para la salud humana. Además, los guantes para el contacto con los alimentos deben fabricarse de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación descritas en el Reglamento (CE) nº 2023/2006.
Para garantizar que los guantes son aptos para el contacto con los alimentos, deben estar compuestos por sustancias adecuadas para ese fin y deben cumplir una serie de requisitos de ensayo para garantizar que los guantes no liberan sustancias nocivas a los alimentos con los que entran en contacto, deteriorando su calidad.
Los guantes pueden ser de plástico o de goma. Los guantes de plástico deben cumplir el Reglamento (UE) núm. 10/2011 en su versión modificada, que establece requisitos sobre la composición química, así como sobre los requisitos de ensayo que deben cumplir los guantes. Esto incluye la migración global según la serie EN1186, así como la migración específica según la EN13130, siempre que los guantes contengan sustancias restringidas por límites de migración específicos. El Reglamento describe además qué información debe figurar en una declaración de conformidad para garantizar que se transmita al usuario información suficiente sobre los guantes.
En el caso de los guantes de goma, no existe una legislación armonizada específica para los materiales. Sin embargo, países como Alemania, Francia y los Países Bajos tienen requisitos nacionales sobre los productos de caucho para el contacto con los alimentos. Estas legislaciones nacionales pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del Reglamento Marco (CE) núm. 1935/2004.
Las legislaciones nacionales contienen listas positivas de sustancias que pueden utilizarse para los guantes de goma y establecen requisitos sobre los ensayos que deben realizarse en los guantes.
La red de laboratorios de Eurofins pueden ayudar a establecer planes de ensayos para los guantes, ya sean de plástico o de goma, y pueden llevar a cabo los análisis en nuestros propios laboratorios. Además, podemos ayudarle a establecer su Declaración de Conformidad para garantizar que se transmita información suficiente y relevante a la siguiente parte de la cadena de suministro.