Pesticidas
Los productos fitosanitarios, más frecuentemente denominados “pesticidas o plaguicidas”, agrupan los productos químicos utilizados para la protección de las plantas, la lucha contra las plagas y la protección de los productos almacenados.
Los pesticidas y su metabolitos pueden pasar al organismo a través de la cadena alimentaria y el ciclo del agua, representando un peligro de la salud. Existen numerosas reglamentaciones para proteger al consumidor, que establecen Límites Máximos de Residuos (LMR) para los productos destinados a la alimentación humana y animal. El respeto de estas normas es un requisito previo para la comercialización de alimentos y de materias primas.
La red de Eurofins dispone de varios laboratorios para la detección de residuos de pesticidas:
- Un centro de excelencia en Alemania: Eurofins - Dr. Specht & Partner. Este laboratorio dedicado a la detección de residuos fitosanitarios está especializado en este ámbito desde hace más de 40 años y forma parte de los expertos a escala internacional. El método multi-residuos DFG-S19 que ha sido desarrollado está reconocido en toda Europa y se tiene en cuenta en la norma europea EN 1528 (y las relacionadas). El laboratorio es particularmente competente para los análisis con límites de detección bajos, como por ejemplo para la alimentación infantil.
- Un laboratorio dedicado a los análisis de frutas y verduras que se deben realizar en un plazo muy breve: Eurofins Specht Express
- Un laboratorio con una especialización específica para el análisis de productos procedentes de la agricultura ecológica: Eurofins Sofia (Alemania)
Enlace de interés: Base europea de los Límites Máximos de Residuos (LMR)
La oferta de las empresas de Eurofins
La red de empresas de Eurofins propone
- Una gama completa de análisis para la detección de residuos de pesticidas
- La interpretación de los resultados en función de las reglamentaciones vigentes o de un pliego de condiciones
- Un asesoramiento personalizado
Residuos detectados
El análisis de los residuos de pesticidas puede realizarse de forma específica, molécula por molécula (de este modo se pueden detectar más de 600 sustancias activas) o por el Método Multi-residuos (MMR) que permite detectar específicamente grupos de sustancias.
Principales grupos de pesticidas detectados:
- pesticidas organoclorados (organohalogenados)
- insecticidas y fungicidas organofosforados
- herbicidas organonitrogenados
- insecticidas sintéticos piretroides
- fungicidas triazoles
- insecticidas metilcarbamatos
- piretrinas y butóxido de piperonilo (PBO)
- congéneres del insecticida toxafeno
y otras muchas sustancias que son objeto de detecciones específicas.
Productos que se pueden analizar
- alimentos de todo tipo: frutas y verduras frescas o secas, hierbas aromáticas y especias, té, café, cacao, alimentación infantil, cereales, bebidas no alcohólicas, vinos y espirituosos, pescado y productos del mar, y productos acabados.
- alimentación infantil
- materias primas de origen vegetal y animal: frutas y verduras secas y sus concentrados, oleorresinas, aromas, productos lácteos, grasas y aceites;
- tabaco, té y productos derivados;
- alimentos para animales.